Ir al contenido principal

Limpieza, desinfección, y esterilización del material e instrumental sanitario

En la actualidad se ha producido un incremento de las infecciones hospitalarias; algunas son facilitadas por las circunstancias del propio paciente y otras debidas a causas ajenas a este. Se ha comprobado que la aplicación correcta de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización disminuyen notablemente las infecciones hospitalarias.

 El conocimiento del material permite tratarlo correctamente en el momento de proceder a la limpieza del mismo. Podríamos dividir las técnicas de limpieza en:

  •  Manual (Se utilizan soluciones que contienen productos limpiadores y desinfectantes)
  •  Mecánica (Se utilizan maquinas de lavado automáticas con agua y productos de limpieza comerciales)
  •  Ultrasonidos (Se utilizan cubetas de acero inoxidable que van provistas de un generador de ultrasonidos y sistema calefactor para calentar las soluciones de limpieza)
 La desinfección es una técnica de saneamiento mediante la cual tratamos de destruir los microorganismos patógenos existentes en la piel, ropa, ambiente, objetos, etc…

 Existen múltiples métodos de desinfección, los podemos clasificar en:

  •  Métodos físicos (El más conocido y usado es el calor o lo que es lo mismo el hervido)
  •  Métodos químicos (Se basa en la utilización de una amplia gama de productos con poder antimicrobiano y otros que incluso destruyen los hongos y los virus.) Algunos ejemplos de los químicos serian: Inmersión, pulverización, loción, fumigación, aerosoles y brumas.
 La esterilización destruye toda forma elemental de vida, por tanto es el modo más eficaz para eliminar cualquier microorganismo. Y también los dividimos en dos tipos:

  •  Métodos físicos, el más conocido es el autoclave (vapor de agua a presión) pero también existen otros como el flameado, la incineración o la estufa de poupinel.
  •  Métodos químicos como el Oxido de Etileno, Beta, Propiolactona o el Formaldehído. 


 Las funciones del auxiliar de enfermería en el servicio de esterilización central serían las siguientes:

  •  Zona sucia (Aquí se revisa el material y se procede a la limpieza por ultrasonidos. Después se seca, clasifica y comprueba)
  •  Zona de empaquetado (En este área se dispone correctamente el material, se introducen los controles necesarios y se empaqueta convenientemente)
  •  Zona de esterilización (Allí hay los autoclaves y las cámaras de esterilización por Oxido de etileno)
  •  Zona estéril (Sirve para sacar el material esterilizado y almacenado)
  •  Zona de ropas (En algunos servicios de esterilización existe un área destinada exclusivamente al tratamiento de la ropa que precisa esterilización.)

Por  https://twitter.com/AuxDeEnferm

Seguirme en twitter: @AuxDeEnferm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d