Rinitis Alérgica

La AR es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal mediada por IgE, en la que inhalación de aeroalérgenos específicos a los que el sujeto se encuentra previamente sensibilizado desencadena la aparición de síntomas característicos de prurito nasal, estornudos generalmente en salva, hidrorrea y cierto grado de obstruccíon nasal.





Clínica:

Los síntomas fundamentales de la rinitis alérgica incluyen prurito nasal, estornudos, rinorrea y obstrucción nasal; y suelen asociarse a síntomas oculares. Aunque estos síntomas pueden ser comunes a otros tipos de rinitis, existen algunas características clínicas que nos pueden ayudar a distinguir entre rinoconjuntivitis alérgica y no alérgica.



Diagnóstico: 

El diagnóstico clínico de AR se realiza en base a una historia clínica compatible junto con la presencia de SPT y/o slgE sérica positiva a aeroalérgenos. El NAPT se utiliza por regla general en investigación, aunque también puede emplearse en la práctica clínica diaria, siendo de gran utilidad para el diagnóstico de rinitis ocupacional y de rinitis alérgica local.

By @AuxDeEnferm

Comentarios