Ir al contenido principal

¿Cuales son la enfermedades más comunes de la piel? Parte I

Eccema

El eccema o dermatitis atópica es una erupción que se localiza en la cara, cuello, parte superior del tronco, rodillas y codos. Aunque la causa es desconocida, tiene relación con otras manifestaciones alérgicas (asma, rinitis alérgica) y suele desaparecer antes o durante la adolescencia.

  • El prurito es intenso y prolongado. 
  • Se deben evitar los cambios de temperatura y las situaciones de estrés. 
  • Consultar al médico. 

Eccema marginal

Es una infección fúngica de la piel producida por el hongo Tinea cruris que se caracteriza por la formación de lesiones en los pliegues de la piel de los muslos. A veces se inflaman y se infectan. La humedad y la ropa muy ajustada pueden agravar las lesiones. Otra forma de Eccema marginal puede estar producida por el contacto con ciertos productos químicos.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de placas rojas y brillantes con escamas plateadas en rodillas, codos y cuero cabelludo, y por la presencia de un puntilleo en las uñas. El prurito suele ser leve. Es un padecimiento inflamatorio beningno frecuente, que depende de una predisposición genética.

  • Los climas cálidos ejercen un efecto favorable. 
  • La exposiciones a lámparas solares y a lámparas de luz negra son muy efectivas. 



Acné vulgar

Es un padecimiento inflamatorio frecuente de la piel, de causas desconocidas, facilitado por una predisposición genética y activado por los andrógenos. Se caracteriza por la aparición de espinillas durante la pubertad, localizadas en la cara, espalda y hombros. Si no se trata puede persistir más allá de la madurez. Es más común en los hombres. Suele haber dolor y prurito y se pueden formar quistes, pústulas y cicatrices.

  • Una dieta y una higiene adecuada favorecen el tratamiento del acné, así como la exposición gradual a los rayos solares. 
  • Es aconsejable acudir al médico. 




Urticaria

La urticaria es una erupción transitoria (suele durar de una a dos semanas) constituida por ronchas o pápulas evanescentes. El prurito es habitualmente intenso, pero puede estar ausente en algunos pacientes.
Las causas son variadas, desde picaduras de insectos, contacto con plantas como la hiedra venenosa, reacciones alérgicas a determinados alimentos o medicamentos o situaciones de estrés.
Las lesiones se presentan en los labios, lengua, párpados, laringe, palmas, plantas y genitales.

  • Se trata con antihistamínicos y baños de almidón. 



Úlcera del frío o la fiebre: Herpes simple

Es una infección viral aguda provocada por el virus del herpes simple y que suele reaparecer de manera oportunista cuando hay una bajada de defensas en el organismo: fiebre, las quemaduras solares, indigestión, fatiga, exposición al aire, menstruación o tensión nerviosa. Sobre una base eritematosa (enrojecida) aparecen pequeñas vesículas agrupadas, localizadas sobre todo alrededor de la boca. El síntoma principal es el ardor. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar tumefactos y dolorosos. El tratamiento es la aplicación local de pomadas antivirales.

Callos

Los callos se deben al roce y a la presión que se producen al apoyar defectuosamente el pie por deformidades ortopédicas o por utilizar zapatos excesivamente ajustados. Algunas personas presentan una predisposición hereditaria para desarrollar callos. Los síntomas son:

  • Hipersensibilidad a la presión y dolores. 
  • El tratamiento consiste en corregir las anormalidades mecánicas que producen el roce. 
  • Los zapatos han de ser cómodos y de un tamaño adecuado. 



Verrugas

Las verrugas suelen aparecer en solitario o agrupadas, y son producidas por un virus. Se localizan en las partes más expuestas como dedos o manos. Son más frecuentes en los niños y en los adultos jóvenes. Habitualmente no producen síntomas, y aunque son frecuentes las curas espontáneas (en el 50% de los casos), a menudo no responden a ningún tratamiento.
Las verrugas anogenitales (papilomas) se pueden transmitir por contacto sexual.
No se deben rascar las áreas afectadas, y si no desaparecen se pueden extirpar o bien quirúrjicamente o a través de sustancias queratolíticas.




 https://twitter.com/AuxDeEnferm

Seguirme en twitter: @AuxDeEnferm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d