El cuerpo humano: Síntomas generales: Fiebre

Fiebre

La temperatura corporal normal medida en la boca es de 37ºC (puede variar entre 36 y 37 ºC), mientras que en la axila suele ser un poquito más baja.



Se produce un ligero aumento de la temperatura después de la ovulación y en el primer trimestre del embarazo, así como tras la realización de actividades físicas. Se considera fiebre cuando la temperatura supera los 37,5 ºC (temperatura bucal) o los 37º C (temperatura axilar).

La intensidad de la fiebre no está en relación directa con la gravedad de la enfermedad. Existen muchas infecciones virales leves que cursan con fiebre elevada, mientras que otras más graves van asociadas a fiebres mínimas. Las respuestas febriles son mucho mas intensas en los niños y lactantes que en los adultos y ancianos. En éstos la fiebre elevada puede producir confusión e incluso delirio, mientras que en los niños puede provocar convulsiones.

Las causas más comunes de la fiebre son las infecciones, tanto generalizadas (escarlatina, septicemia), como localizadas (cistitis, pielonefritis, etc). Otras causas son: insolación, traumatismo, deshidratación, etc. Pero la fiebre es sólo un signo de enfermedad, el principal problema es determinar la causa que la produce.





Las medidad dirigidas a disminuir la fiebre sólo están indicadas en caso de fiebres altas y prolongadas:

  • Bañar el cuerpo en agua fría o poner bolsas de hielo. Esto debe evitarse cuando el enfermo tenga frio. 
  • Tomar medicamentos antipiréticos: aspirina o paracetamol, (0,3-0,6 g cada cuatro horas). 
  • Administrar líquidos en cantidad suficiente. 
  • Es fundamental guardar reposo.


https://twitter.com/AuxDeEnferm

Seguirme en twitter: @AuxDeEnferm

Comentarios