Ir al contenido principal

Eliminaciones del paciente

Hay una serie de sustancias que el individuo elimina por sus orificios naturales. La orina y las heces con eliminaciones fisiológicas pero eliminaciones como el vomito y el esputo son anormales y a veces patológicas, por ello es necesario conocer sus características, sus posibilidades de variación, etc… ya que todo esto puede orientar en el diagnostico del paciente.




El esputo, es un conglomerado de sustancias y elementos que proceden de las vías respiratorias inferiores y que es eliminado mediante la tos. Sus variaciones en el aspecto pueden ser:

  •  Seroso (espumoso, de escasa consistencia, fluido, con frecuencia abundante y de color blanco o rosado)
  •  Mucoso (Blanquecino, muy adherente y con moco)
  •  Mucopurulento ( color amarillo o amarillo-verdoso, moco+pus)
  •  Purulento ( Esta constituido por pus)
  •  Hemático (Contiene sangre)
 Existen además dos tipos de expectoración de gran importancia:

 Hemoptisis: Es la expulsión de sangre roja por la boca, procedente del aparato respiratorio, se elimina tosiendo.

 Vómica: Es la expulsión por la boca de una cierta cantidad de contenido pulmonar líquido, que se acompaña de tos. En ciertos estados supurativos del pulmón, el olor del esputo es tremendamente fétido.

El Vómito o emesis es la salida al exterior por via oral del contenido gastrico, de una manera brusca o violenta. El vomito puede producirse por una causa digestiva o extradigestiva. Y se valora por el contenido del mismo en:

  •  Vómito acuoso (El contenido es jugo gástrico)
  •  Vómito bilioso (Esta constituido por bilis)
  •  Vómito alimenticio (contiene alimentos más o menos digeridos) 
  •  Vómitos purulentos (Son muy raros, contienen pus)
  •  Vómito hemático (Es la salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo)
  •  Vómito fecaloídeo( Esta formado por un liquido oscuro y de un olor fétido por contener materias fecales)
  La Orina es un liquido amarillo y traslúcido que se forma en los riñones. Cuando un paciente presenta una diuresis u orina en volumen inferior a 500ml se le denomina Oliguria.Pero por el contrario, cuando es superior a 2,5 l. se denomina poliuria. Cuando persiste una ausencia total o casi total de eliminación de orina hablamos de anuria.


 Las Heces son productos de desecho que se originan en el aparato digestivo y que se eliminan por el ano. Sus diferentes variaciones pueden ser respecto a:

  •  Consistencia.
  •  Color.
  •  Número de deposiciones.
  •  Cantidad.
  •  Y composición.
 Para establecer un diagnóstico acertado y decidir sobre el tratamiento correcto, el médico se sirve de una serie de pruebas complementarias o diagnósticas. Dentro de estas incluimos el estudio de muestras biológicas. El personal de enfermería es el encargado de su obtención y recogida.

Igualmente, al emplear técnicas de recolección adecuadas, se garantiza la fiabilidad de los resultados obtenidos en los distintos laboratorios.


 https://twitter.com/AuxDeEnferm

Seguirme en twitter: @AuxDeEnferm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d