Ir al contenido principal

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la piel? Parte II

Sabañones

Los sabañones son lesiones cutáneas producidas por el frío. Aparecen en las extremidades, dedos de las manos o de los pies y suelen ir asociados a un pequeño edema de la zona, con enrojecimiento.

Producen escozor, sobre todo por la noche. Si la exposición al frío continúa, puede aparecer lesiones ulcerativas y hemorrágicas.

  • El tratamiento consiste en elevar la parte afectada para facilitar el aumento gradual de la temperatura. 
  • No se debe frotar ni masajear la zona lesionada ni aplicarle frío o calor. 

 
Impétigo

Es una infección bacteriana contagiosa producida por el estafilococo o por el estreptococo. El único síntoma es el prurito y las lesiones están formadas por vesículas, pústulas y costras pegajosas. Suelen aparecer en la cara y en las áreas más expuestas.

Una fuente de infección bastante frecuente en los niños es la infección nasal.

En los recien nacidos el impétigo es altamente contagioso y puede ser grave.

  • Se trata con antibióticos en forma de pomadas. 



Foliculitis

La foliculitis es una infección bacteriana causada por un estafilococo y afecta al folículo piloso o raíz del pelo. Suele producirse por traumatismos en el momento de afeitarse y es frecuente en los hombres con sinusitis o catarros reiterados. El lugar de asentamiento más común es el labio superior.

  • Los síntomas son ardor, dolor y prurito y, si se complica, puede dar lugar a un absceso. 
  • Se debe ir al médico para que decida un tratamiento local o general de antibióticos. 



Absceso o forunculosis 

El forúnculo es una infección bacteriana profunda que afecta a todo el folículo piloso y tejido subcutáneo adyacente. Se presenta en las áreas pilosas expuestas a la irritación, al roce, a la presión o a la humedad.

La hinchazón inflamatoria del folículo piloso es extremadamente dolorosa. El abceso folicular crece poco a poco y se abre espontáneamente en unos ocho o diez días; mientras, no se debe manipular bajo ningún concepto.

  • Es imprescindible acudir a un médico para el establecimiento del tratamiento antibiótico adecuado o para la extirpación quirúrgica. 




Carbunco

El carbunco está constituido por varios furúnculos estafilocócicos vecinos que confluyen y forman una masa situada profundamente y con distintos puntos de drenaje.

Además de dolor produce fiebre y malestar intenso.

  • El tratamiento es el mismo que la forunculosis, aunque es más grave y peligroso que ésta. 

Úlceras por decúbito o escaras

Son un tipo especial de ulceración causada por una insuficiente circulación sanguínea, debido a la prolongada presión sobre relieves óseos o cartaginosos. Principalmente afectan a la piel que cubre las caderas y el sacro, aunque también se pueden producir en las orejas, talones y codos.

Son muy frecuentes en ancianos inmovilizados.

  • El mejor tratamiento es el preventivo: nutrición adecuada y una buena higiene de la piel y de la ropa de cama. Los enfermos que no se puedan mover deben ser movilizados frecuentemente (cada hora) para evitar la aparición de las úlceras. Éstas son rojas y dolorosas. Las lesiones iniciales se deben tratar con polvos que contengan antibióticos tópicos y con vendajes adhesivos y absorbentes. Las lesiones ya establecidas requieren consulta y atención quirúrgica.


 


Tiña 

La tiña es un grupo de enfermedades de la piel producidas por hongos. Las lesiones se localizan en distintas zonas del cuerpo; pueden afectar a la cara y a los brazos, a las palmas y plantas del pie (esta última se denomina "piel de atleta" y es una dermatitis muy frecuente), a las uñas, a las ingles, y más raramente al cuero cabelludo.

Las lesiones están formadas por vesículas agrupadas y distribuidas asimétricamente por las superficies expuestas. El prurito es intenso.

  • Se debe consultar al médico. El tratamiento se hace mediante agentes antimicóticos. 
 





By @AuxDeEnferm

Siguenós en: https://twitter.com/AuxDeEnferm








Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d