Ir al contenido principal

Funciones del TCAE en el Servicio de Urgencias

La Auxiliar de Enfermería en este servicio debe de ser una persona capaz de trabajar en equipo ordenadamente, ser capaz de transmitir tranquilidad, seguridad y confianza al enfermo. Siendo capaz de hacer sentir al paciente perfectamente atendido y a su vez respetado.





Funciones del TCAE en el Servicio de Urgencias


  1. Ayudar a la inmovilización y transporte del paciente.
  2. Ayudar a vestir y desvestir al paciente (tanto en su llegada como en su alta o traslado). Se le pondrá un camisón preservando en todo momento su initimidad. 
  3. Recoger la ropa que lleva puesta el paciente, y guardarla en una bolsa blanca identificando su nombre y apellidos, que se entregará a la familia del paciente. 
  4. Preparar al paciente antes de su exploración. 
  5. Toma de constantes vitales. 
  6. Ayudar a los pacientes en las comidas, administración de medicamentos por via oral, rectal, tópica.. excluyéndose la via parental, de administración exclusiva del DUE.
  7. Supervisión y control de los Boxes. 
  8. Revisión y reposición del carro de paradas, comprobación del estado del monitor, limpieza, etc. 
  9. Limpieza y reposición del carro de curas.
  10. Trámite de solicitudes, muestras analíticas, radiológicas, ecografias, TAC, resonancias, etc. 
  11. Cuidado, limpieza y mantenimiento del material, instrumental, aparatos clínicos, etc. 
  12. Ayudar a la DUE en la administración de medicamentos, colocación de sonda, enemas, tomas de constantes vitales, recogida de muestras de esputo, orina, heces, etc. 
  13. Revisar y mantener los boxes perfectamente dotados de medicamentos, manterial sanitario, ropa y también los carros de cura. 
  14. Visitar a todos los enfermos a la entrada de cada turno. 
  15. Efectuar el cambio de relevo (transmitiendo toda la información al compañero/a correspondiente. Transmisión de documentación, datos sobre el estado de los pacientes). 
  16. Colaborar con la DUE en el plan de cuidados del paciente. 
  17. Atender las posibles llamadas de los pacientes.
  18. Colaborar en la recepción de los pacientes. 
  19. Colaborar en la higiene, la alimentación y cuidados del paciente. 
  20. Guardar las pertenencias personales del paciente. 
  21. Comunicar las observaciones del paciente con respecto a la ingesta de alimentos, eliminaciones.. 
  22. Cumplimentar la documentación oficial. 
  23. Entrega y recogida del material estéril en la central de esterilización, en el caso de que no se pueda realizar esta tarea el celador y su posterior contaje y distribución, cumplimentando el libro de entradas y salidas del material. 
  24. Cumplimentar los registros que establece la normativa del hospital. 
  25. Participar en las actividades docentes del hospital. 
  26. Mantener el secreto profesional. 
  27. Informar al paciente sobre la ubicación del servicio, acceso tanto interior como desde el exterior, comunicaciones, horario de autobuses, líneas regulares.. etc. 
  28. Informar a los pacientes y acompañantes sobre la normativa del centro en cuanto a régimen de visitas, número de acompañantes por enfermo, horario de visita o pase médico. 
  29. Colocación de la pulsera indentificativa de cada paciente, que deberá llevarla puesta durante toda su estancia en el centro. 

By @AuxDeEnferm

Seguirme en twitter en: https://twitter.com/AuxDeEnferm



Comentarios

  1. Mi esposa es TCAE HM y ha hecho posible que yo haga de asistente sanitario Sin Titulación durante el estadio de alarma por corinavirus en la Casa de Viejos de los Nogales de Hortaleza... . .. .. ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d