Ir al contenido principal

Huesos, articulaciones, tendones y músculos (Parte II)

Bursitis

La bursitis es la inflamación de las membranas que rodean las aponeurosis, sacos cerrados que facilitan el movimiento de los músculos y de los tendones sobre las prominencias óseas. Se produce por algún traumatismo o fricción, o bien sin causa aparente. También se puede producir secundariamente a algunos padecimientos articulares como la artritis reumatoidea o la gota.

  • El tratamiento consiste en descanso, inmovilización, calor local, analgésicos y antiinflamatorios. 
Traumatismos articulares

En orden de gravedad decreciente, los traumatismos articulares pueden clasificarse como luxación, subluxación, esguince y contusión.

  • Luxación y subluxación. Una articulación está dislocada o luxada cuando las dos superficies articulares están completamente desplazadas y han perdido todo el contacto entre ellas. En la subluxación las superficies articulares sólo están parcialmente desplazadas y todavia mantienen cierto contacto entre sí.                                                                                                                La causa más frecuente es el traumatismo, y a veces puede ir asociada a la fractura de alguno  de los huesos opuestos. Las articulaciones que se luxan con más facilidad son las del hombro, codo, tobillo y articulaciones interfalángicas.                                                                           Con la luxación se suelen producir también lesiones en los ligamentos que protegen las   articulaciones y en la cápsula articular.                                                                                      Las luxaciones deben ser reducidas por un especialista y a veces requieren intervención quirúrgica.       

  • Esguince.  Es la rotura incompleta de un ligamento. Se produce normalmente después de un traumatismo y da lugar a dolor local con tumefacción de la zona afectada. Si el dolor y la tumefacción son muy intensos se debe inmovilizar la articulación con un vendaje enyesado por un par de semanas. 

  • Contusión. La contusión de una articulación puede afectar a la cápsula articular (capsulitis), a la membrana sinovial (sinovitis), y en algunas ocasiones al cartílago articular. El traumatismo produce inflamación de la articulación lesionada y dolor. 


Puede existir derrame de líquido en la articulación, lo que limita su movilidad. El tratamiento es sintomático, ya que la curación suele ser espontánea.

Se aconseja la elevación y el reposo de la articulación afectada, la aplicación de calor o frío local, y analgésicos para combatir el dolor.



Rotura de menisco 

Los meniscos son dos cartílagos que facilitan la movilidad de la articulación de la rodilla. Se lesionan frecuentemente en los hombres por debajo de los 45 años. Aunque es una lesión típica de fútbol, también se produce en los hombre que trabajan en posición agachada. El menisco interno se desgarra con mayor frecuencia que el externo.

Después del traumatismo el paciente siente dolor y posteriormente la rodilla se inflama. A los quince días se suele recuperar, pero puede volver a ocurrirle el mismo proceso poco después, tras algún movimiento o esfuerzo. Estos incidentes se pueden presentar repetidamente y suelen ir acompañados de derrame.

  • El tratamiento es quirúrgico y consiste en la escisión total del menisco. 


Derrames traumáticos de la rodilla

En la rodilla se asientan frecuentemente derrames después de algún traumatismo. El líquido puede ser seroso, sangre o pus. El derrame purulento suele acompañarse de fiebre y alteración del estado general. El derrame seroso se produce después de traumatismos que lesionan parte de los tejidos sinoviales, pero sin afectar la estructura vascular, por ejemplo, tras los desgarros de los meniscos, esguinces o contusiones. Se forma lentamente y se absorbe de forma espontánea. El derrame sanguíneo o hemartrosis se produce tras un traumatismo que desgarra los tejidos vasculares de la articulación. Se forma rápidamente y debe ser vaciado por aspiración, tras lo cual se debe tratar la articulación con un vendaje comprensivo e inmovilización.



By @garchito85

Seguirme en twitter: https://twitter.com/AuxDeEnferm

          

Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d