Ir al contenido principal

Huesos, articulaciones, tendones y músculos (Parte III)

Síndrome del túnel carpiano 

Es un trastorno causado por la compresión del nervio mediano de la muñeca que se produce por la existencia de sinovitis, fracturas mal consolidadas o tumores. Es más frecuente en el embarazo y después de la menopausia. Los síntomas son hormigueos y dolor que se suele irradiar hacia el antebrazo y el hombro. El dolor puede ser constante o episódico (más frecuente por la noche) y se intensifica con la actividad manual. Posteriormente aparece debilidad muscular y atrofia. La inmovilización de la muñeca puede ser útil para aliviar el dolor así como infiltraciones locales con medicamentos. En ocasiones se hace necesaria la sección operatoria del ligamento palmar del carpo para disminuir la presión sobre el nervio.



Tortícolis

La tortícolis es un espasmo o convulsión de la musculatura del cuello y de la nuca. Produce dolor y en muchos caso rigidez. El calor y los masajes alivian el dolor. En casos intensos se pueden utilizar analgésicos.





Calambres

Son contracciones musculares que producen dolor intenso. Los más frecuentes son los calambres de las pantorrillas que se ocasionan al extender las piernas en la cama, o después de ejercicios que conllevam fatiga de los miembros inferiores. El músculo contraído se pone duro y duele al presionar.

La varices facilitan la aparición de los calambres. Ceden con el masaje y distensión del músculo contraído.



Agujetas

Las agujetas son dolores producidos por los músculos fatigados en personas desentrenadas. Suele haber lesiones químicas y pequeñas congestiones que ceden con aspirina y dos o tres días de reposo. Con la actividad moderada también desaparecen en poco tiempo.



By @garchito85

Seguirme en: https://twitter.com/AuxDeEnferm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d