Ir al contenido principal

Ojos: Manifestaciones generales

Manifestaciones generales 

  • Enrojecimiento. Es un síntoma que se presenta en la mayoría de los pacientes oculares. Hay varias causas: irritación, infección, inflamación, traumatismos, alergias, etc. El tratamiento dependerá de la causa que lo produce. 


  • Secreción conjuntiva.  La secreción conjuntival se produce habitualmente por una conjuntivitis viral o bacteriana. Si la secreción es purulenta indica infección bacteriana; si es acuosa y va acompañada de fotofobia, lo más probable es que se trate de una conjuntivitis viral; la conjuntivitis alérgica también origina lagrimeo y escozor. 
          Las obstrucciones en el conducto de desague de las lágrimas pueden originar infecciones que
          cursan con secrección conjuntiva, acuosa o purulenta.



  • Fotofobia. Es la aversión a la luz. Se puede deber a inflamaciones de la córnea o del iris, al albinismo ocular o a algún tipo de infecciones virales como el sarampión, la gripe, neumonía, etc. 
          Existen personas, sobre todo las que tienen ojos claros, que sufren fotofobia de una manera
          "espontánea", es decir, sin padecer ningún otro trastorno ocular.


  • Fatiga ocular.  Se puede producir en personas que realizan un trabajo visual intenso, de cerca, lo que les ocasiona la sensación de "cansancio ocular". Es importante controlar los errores de refracción y la mala iluminación. Es aconsejable aprovechar los momentos en que se está en espacios abiertos y amplios para hacer ejercicios oculares que vayan ampliando el campo de visión de cada ojo (se tapa un ojo y con el otro se va fijando la vista en objetos que estén cada vez más lejos. Se repite luego la operación con el otro ojo). 
  • Diplopía. La visión doble se debe a un desequilibrio muscular o a la parálisis de algún músculo ocular; esto último se puede producir como resultado de una inflamación, una hemorragia, un traumatismo o por aumento de la presión intracraneal.
          Se debe consultar al especialista.




By @garchito85

Siguenos en: https://twitter.com/AuxDeEnferm
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La unidad del paciente

Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe. Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente. Los elementos de los que consta son: una cama, una silla, un sillón para el acompañante o el paciente, una mesita de noche, una mesa y un armario, una lámpara de luz indirecta y la luz de emergencia. Cada paciente dispondrá de camisón o pijama, vaso, orinal, palangana, cuña o botella, etc. También tendrá material para el aseo personal como jabón, esponja, toalla y papel higiénico. En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre. La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro. Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos. El material d