Enfermedades más comunes (Corazón, Vasos Sanguíneos y Sangre) Parte II

Venas varicosas

Las venas varicosas o varices suelen desarrollar en las extremidades inferiores. Son venas anormalmente dilatadas y sinuosas que se encuentran inmediatamente debajo de la piel por lo que llevan menos cantidad de sangre que las venas profundas.

Se producen más frecuentemente en sujetos que están durante largo tiempo de pie y en mujeres que han estado embarazadas. El factor hereditario también es importante.

Los síntomas varían de una persona a otra. Suele haber sensación de pesantez dolorosa o fatiga que se acentúa al estar de pie. También puede haber calambres, sobre todo por la noche.

Progresivamente las venas se agrandan y llegan a producir trastornos en la piel que las recubre, como la aparición de una pigmentación parda, hinchazón, fibrosis y en algunos casos ulceración. En estos casos suele haber prurito y son fáciles las dermatitis crónicas con infecciones.
  • Tratamiento no quirúrgico: son muy útiles las medias elásticas que protegen a las venas de la hipertensión, así como la elevación del miembro o miembros afectados.
  • Tratamiento quirúrgico: consiste en la extirpación del fragmento de la vena afectado y en la ligadura de los extremos sanos.  
 
 Tromboflebitis

La tromboflebitis es una obstrucción completa o parcial de una vena por un trombo (especie de coágulo), que da lugar a una reacción secundaria inflamatoria en la pared de la vena.

Se produce más frecuentemente en las venas profundas de las piernas y la pelvis, en pacientes recién operados, después del parto, y después de una fractura o traumatismo. Está relacionada con pacientes que llevan mucho tiempo en cama. Factores predisponentes son: el envejecimiento, el cáncer, la deshidratación, la anemia, la obesidad y las infecciones crónicas. El embarazo y los medicamentos anticonceptivos orales se asocian con alteraciones de la coagulación que pueden dar lugar a tromboflebitis.

Suele existir dolor en la pantorrilla o en toda la pierna, sobre todo al caminar. Es frecuente la sensación de ansiedad. En la mitad de los enfermos afectados existe tumefacción en la zona lesionada con endurecimiento y espasmo de la musculatura. A veces hay fiebre ligera y taquicardia.

El mayor peligro de la tromboflebitis es que se complique con una embolia pulmonar. Esta ocurre cuando un trombo se desprende de la vena en donde se origina y es transportado a las arterias pulmonares.

El tratamiento de la tomboflebitis consiste en la elevación de los miembros afectados, y en la utilización de vendas o medias elásticas. Es muy útil caminar, y no permanecer muchos tiempo de pie o sentado. Es conveniente también la administración de anticoagulantes.

En algunos casos es necesario el tratamiento quirúrgico.



Arterioesclerosis

La arterioesclerosis es la pérdida progresiva de la elasticidad de la pared de la arteria. Su fecuencia aumenta con la edad, sobre todo en los hombres a partir de los cuarenta años. Factores que predisponen a esta enfermedad son: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el fumar.

La arterioesclerosis suele ser una enfermedad generalizada, que afecta a todas las arterias importantes. Las arterias se van endureciendo, estrechando y finalmente se ocluyen, impidiendo el paso de sangre hacia las zonas que antes irrigaban. El mejor tratamiento es el preventivo:

  • Dieta adecuada, con pocas grasas para que los niveles de colesterol en la sangre sean mínimos. 
  • Practicar regularmente ejercicios moderados. 
  • Dejar de fumar. 
 



Anemia

En la anemia disminuye la cantidad de oxígeno que transporta la sangre por producción insuficiente de glóbulos rojos (normalmente provocado por una nutrición deficiente en hierro, vitamina B2, ácido fólico o vitamina C), por una destrucción excesiva de los mismos, como puede ocurrir en el paludismo y por determinados medicamentos, o bien por fragilidad anormal de los glóbulos rojos debido a defectos congénitos, como ocurre en la talasemia y en la anemia falciforme.

En el adulto, la anemia por deficiencia de hierro se debe casi siempre a la pérdida de sangre. Suele ser sangrado menstrual excesivo y sangrado gastrointestinal (gastritis, úlcera, cáncer, o hemorroides).

Suele haber fatigabilidad, disnea, palpitaciones, sofocación y taquicardia. Posteriormente aparece palidez, lengua lisa, debilitamiento del cabello y de las uñas y disfagia (dolor al tragar).

El tratamiento se hace a base de hierro, ya sea administrado oral o parenteralmente. Hay que localizar y tratar la causa que la produce.

La anemia por deficiencia de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa y se debe a un defecto de su absorción, no a una dieta insuficiente. Se trata con inyecciones de vitamina B12 (tratamiento que debe durar de por vida).



Leucemia

La leucemia es una alteración de los tejidos que forman la sangre y se caracteriza por la multiplicación excesiva de leucocitos anormales.

Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los cinco primeros años de vida. Los síntomas son: debilidad, malestar, anorexia (falta de apetito), dolores óseos y articulares, palidez, fiebre, crecimiento de los ganglios linfáticos y del bazo y presencia de manchas punteadas en la piel.



By @garchito85

Nos puedes seguir en twitter: https://twitter.com/AuxDeEnferm y en Facebook: www.facebook.com/AuxiliaresTCAE

Comentarios