TEMA 1. Urgencias y Emergencias: Concepto

ÍNDICE

1. Urgencias y Emergencias: Concepto 
1.1. Urgencia sanitaria.
1.2. Emergencia sanitaria.
1.3. Clasificación de urgencias.
1.4. Catástrofe.
1.5. Regla del PAS
1.6. Estructuración de asistencia sanitaria urgente.

TEMA 1 URGENCIAS Y EMERGENCIAS: CONCEPTO

Para la mayoria de las personas la alteración de la salud supone una urgencia médica, que debe ser valorada, tratada y solucionada en el acto, lo que conllevaría al colapso de los servicios de urgencia. Por este motivo la definición de urgencia/emergencia no se encuentra en la sensación que tenga la persona que sufre la situación en concreto, sino en la posibilidad real de lesión o pérdida de la vida.

1.1 Urgencia Sanitaria

Urgencia sanitaria. Según OMS (Organización Mundial de la Salud); es aquel problema o patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero cuya atención no debe retrasarse más de seis horas.

1.2 Emergencia Sanitaria

Emergencia sanitaria. Es aquel problema o patología, generalmente de aparición brusca, en la que existe un compromiso serio para la vida cuya evolución llevaría a la muerte en un tiempo corto (inferiór a una hora), o riesgo de secuelas irreversibles.

1.3 Clasificación de las urgencias

Existen diversos tipos de clasificaciones, para ello hay que introducir el termino "TRIAGE".

Triage: Método usado para la clasificación y selección de los pacientes basado en las prioridades de atención sanitaria, según las posibilidades de supervivencia, necesidades terapéuticas y medios disponibles.

En las catástrofes se clasifican a los pacientes por colores:
  • Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas. 
  • Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata. 
  • Amarillo: es un paciente diferible (es decir, que puede esperar a ser atendido), para ser vigilado mientras se le puede atender. 
  • Verde: paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.
En centros sanitarios utilizan otra clasificación o triage:
  •  Nivel 1 o ROJO: Precisa atención médica inmediata. 
  • Nivel 2 o NARANJA: la atención puede demorarse 10 minutos. 
  • Nivel 3 o AMARILLO: la atención por el médico puede demorarse 1 hora. 
  • Nivel 4 o VERDE: la atención por el médico puede demorarse 2 horas. 
  • Nivel 5 o AZÚL: la atención por el médico puede demorarse 4 horas. 
 1. 4 Catástrofe

La asistencia a las víctimas de cualquier catástrofe o siniestro debe realizarse siguiendo un orden que se establecerá en función de la gravedad de las lesiones.

Se debe atender por este orden cualquier emergencia:

1. Parada cardiocirculatoria.
2. Asfixia.
3. Hemorragias importantes.
4. Fracturas.
5. Otras heridas.

1.5 Regla del "PAS"

La "regla del PAS" establece el siguiente orden de actuación en el lugar del accidente:
  • Proteger: a la víctima y a quien la auxilia de los peligros del entorno del accidente: atropellos, caídas, explosiones, etc., logrando un entorno seguro para atender a la víctima. 
  • Alertar: a los sistemas de emergencias médicas (SEM), bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (CFSE) indicando: 
- Lugar o localización del accidente.
- Tipo de accidente o suceso.
- Número aproximado de heridos.
-Estado o lesiones de los heridos, si se conocen.
- Circunstancias o peligros que puedan agravar la situación.
  • Socorrer a la víctima del accidente. 
1.6 Estructuración de asistencia sanitaria urgente. 

La atención a las situaciones urgentes es un proceso dinámico en el que intervienen cuatro factores:
  • Notificación de la llamada sanitaria. Las notificaciones de la urgencia sanitaria pueden surgir de las siguientes fuentes:
- La víctima o el público.
- Instituciones no sanitarias (Cuerpo de Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad).
- Servicios sanitarios.
  • Recepción de la llamada en el centro coordinador:
- Recibe la llamada solicitando atención sanitaria.
- Moviliza los recursos necesarios, tanto sanitarios como no sanitarios.
- Coordina la asistencia médica urgente.
- Distribuye a los pacientes entre los centros hospitalarios.
- Se pone en contacto con los hospitales receptores.
  • Puesta en marcha del dispositivo de atención:
- Instituciones no sanitarias (Cuerpo de Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad). Protección de la zona donde se ha producido el suceso, señalización del mismo, vigilancia y control del tráfico, facilitar el acceso a los servicios sanitarios, supervisión y control del cumplimiento de las normas legales establecidas.
- Servicios sanitarios. Composición del lugar de asistencia, evaluación, diagnóstico y tratamiento in situ del/los paciente/s. Estabilización de los mismos y evacuación, de la manera más oportuna y con los medios necesarios, a un Centro Útil de referencia.
  • Recepción de la víctima en el hospital de referencia: este será el centro útil donde se producirá la acogida, diagnóstico y tratamiento de la víctima. 


By @garchito85

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